604 021 003 · 981 122 424

ESPECIAL COVID-19: “¿QUÉ PASA CON LOS LOCALES DE PYMES Y AUTÓNOMOS?”

28 abril 2020

¿QUÉ PASA CON LOS LOCALES DE PYMES Y AUTÓNOMOS? Por Mª Jesús García Cachafeiro.

El gobierno ha dado luz verde a nuevas medidas que han sido publicadas en el BOE de hoy. Estas líneas se refieren a los locales comerciales de los autónomos y PYMES afectados por la paralización a consecuencia del estado de alarma.

Lo primero que hay que decir es que la norma no impide la negociación entre las partes y en términos distintos. De hecho establece que si ya hemos llegado a un acuerdo, lo respetaremos, sea más o menos ventajoso. Muchos han conseguido más, la total supresión de la renta mientras dure el estado de alarma.

¿Y qué es lo que contempla este texto publicado hoy?

1-Que los inquilinos que no hayan negociado aún, tienen un plazo, hasta el día 22 de mayo, para solicitar un aplazamiento en el pago de la renta.

2. ¿Lo puede pedir cualquiera? No.

Los arrendatarios tienen que reunir unos requisitos, según se trate de autónomos o de PYMES.

3. Y qué se puede solicitar:

Podemos negociar con libertad una moratoria o una reducción de la renta.

Lo relevante es que el decreto obliga a ciertos arrendadores: empresas públicas o grandes tenedores (más de 10 locales o 1500 m2) a aceptar la moratoria por el tiempo que dure el estado de alarma (prórrogas también, sí) y después, hasta un máximo de cuatro meses si persiste la situación de pérdida de ingresos. 

Para el resto, lo podemos pedir en ese plazo si no se ha hecho, o aplicar la fianza a tal fin, pero ya no es automática su concesión ex lege sino fruto del acuerdo al que pueda llegarse.

4. Efectos inmediatos.

Si no pactamos la reducción de la renta o su total supresión, y solo conseguimos la moratoria de mínimos que establece la norma, llevaremos al futuro la deuda. Lo no pagado ahora en este período habrá de fraccionarse durante un plazo de dos años siempre dentro del plazo de duración del contrato, naturalmente.

De forma mediata veremos si algunos casos de aquellos que se hayan beneficiado aprovechándose del río revuelto sin reunir las condiciones exigidas en la norma, porque habrán de indemnizar los daños y perjuicios que ocasione al arrendador.

Por último, parece imprescindible subrayar la conveniencia de que cualquier acuerdo se documente por escrito.

Buenas tardes y buena suerte.

http://agudinaranguena.com/web/es/mariajesus-garcia-cachafeiro/mi-blog    mariajesus@agudinaranguena.com    www.agudinaranguena.com

 

Etiquetas: